Industria de Bebidas y Jugos

Contamos con todo tipo de equipamiento y repuestos para la Industria de Bebidas y Jugos.

Unidades de proceso para producción de bebidas

SPI distribuye e integra componentes y equipamiento industrial de firmas líderes en tecnología para el sector de bebidas.
Esto, unido al know how y experiencia de nuestro departamento de ingeniería y automatización, nos permite ofrecer un amplio portfolio de unidades y servicios, cuidando en todo momento la atención al cliente, así como la eficiencia productiva y energética.
Desde el diseño inicial a la ejecución y puesta en marcha de la instalación, nos centramos en los objetivos y prioridades de nuestros clientes. Partiendo del almacenamiento de materias primas hasta la integración de cada fase productiva, mezcla de ingredientes, tuberías, tratamiento de agua y CIP, contamos con experiencia y trayectoria demostradas para ejecutar proyectos adaptados a cada necesidad.

Unidades-de-disolución-de-azúcar

SPI suministra unidades estandarizadas para la disolución de azúcar en continuo, con control automático.

Alternativas de disolución en caliente o en frío.

Hasta 72° Brix y 85°C

Capacidad hasta 20 m³/hr.

Precisión +/- 0.1 Brix, mediante uso de refractómetro en línea.

Sistema de control autónomo basado en PLCs Siemens o Allen Bradley, comunicables con unidad central.
Los procesos de calentamiento y enfriamiento regenerativos empleados reducen drásticamente los costos de operación.
Se trata de sistemas adaptables a necesidades particulares de cada cliente, incluyendo opciones batch simple y batch continuo.
Certificaciones ISO, EN, FDA & EHEDG disponibles.

Sistemas-de-tratamiento

Suministramos sistemas de tratamiento térmico para bebidas, néctares y jugos:

  • Precalentamiento de agua de producto contra jarabe simple
  • Pasteurización
  • Esterilización
  • Hot fill HTST
  • Sistemas UHT

Basados en el empleo de intercambiadores de calor de tubo corrugado, superficie rascada o placas, según la naturaleza del producto a tratar, con elevada tasa de recuperación energética, hasta el 91%.
Unidades de funcionamiento automático, tipo plug & play que integran además tanque de balance, tubo de mantenimiento, módulos de vapor y enfriamiento, así como cuadro de control autónomo comunicable con estación central de planta.

Unidades-de-disolución-de-sólidos

La unidad de disolución de ingredientes sólidos de SPI está diseñada para la disolución de sólidos  en la industria de bebidas y alimentos.

Equipo de alta eficiencia demostrada en aplicaciones disolución de azúcar, reconstitución de leche en polvo, disolución de pectinas y fabricación de siropes.

El producto a disolver se agrega en forma manual o automática en la tolva de la unidad. Mediante un lazo de recirculación dotado de un aspirador tipo Venturi, los sólidos se disuelven inmediatamente sobre la corriente de producto líquido.

La incorporación de un mezclador centrifugo de cizalla permite manejar productos de alta consistencia, tales como pellets de lúpulo o granos de café, los cuales quedan completamente disueltos en forma homogénea.

La unidad está construida completamente en acero inoxidable, mediante componentes con certificación de diseño higiénico. Su control es automático, permitiendo seleccionar diferentes modalidades de operación en función del tipo de producto a preparar.

Equipo listo para ser integrado en el área de producción, permite su conexión a uno o más tanques sobre los que operará en recirculación.

Capacidades hasta 60.000 l/h en la corriente líquida, con posibilidad de selección en un rango amplio gracias a la operación de bombas mediante variadores de frecuencia, con control de caudal integrado.

Unidades-Batch-Blending

La preparación de mezclas básicas e incluso productos terminados se realiza por lotes en buena parte de las industrias de bebidas y alimentos.

La determinación precisa de las cantidades a agregar de cada ingrediente y su posterior incorporación a la línea de producción son claves a la hora de optimizar cada ciclo de fabricación.

Por ello SPI diseña y suministra unidades batch blending equipadas con instrumentación de última generación, tal como celdas de carga o caudalímetros másicos, que garantizan la eficiencia de fabricación en cada lote, a la vez que permiten trazabilidad y registro de todas las variables asociadas a éste.

Se trata de equipos con diferente grado de automatización que permiten la preparación de jarabes y bebidas quasi terminadas, gracias a su sistema de disolución de ingredientes tales como azúcar, gomas, edulcorantes, espesantes, leche en polvo, caco y aditivos varios.

Su sistema de control basado en recetas permite la incorporación de cada ingrediente y su mezcla en un tanque previamente llenado con agua o producto líquido base.

El sistema se suministra en forma de unidad premontada, lista para ser integrada en la planta de producción, con diseño higiénico y autolimpiable.

Unidades-in-line-blendingLa preparación de jarabe o bebidas en línea de forma continua está ganando terreno a la clásica preparación en lotes.

La elevada precisión que ofrecen actualmente los instrumentos de medición y las válvulas de regulación, permite producir dosificando directamente los diversos ingredientes que conforman el producto sobre una tubería principal sobre la que circula un componente base.

Las ventajas de fabricar de este modo son evidentes: eliminación de tanques, reducción significativa de mermas y optimización de los tiempos de producción en cada ciclo.

SPI suministra unidades plug & play diseñadas para preparación de jarabe terminado y bebida en línea, mediante dosificación y control de sus componentes líquidos en la tubería de envío a llenadora.

Gracias al uso de componentes de medición, regulación y control de alta gama, las proporciones de mezclado se mantienen constantes.

Características principales del sistema SPI:

  • Número de circuitos: 2 a 5
  • Capacidad: 9.000 – 25.000 lts./hr.
  • Precisión Brix: ± 0,5%
  • Tolerancia de entrada: ± 2 Bx
  • Sistema de control en base a recetas, mediante PLCs  Siemens o Allen Bradley.
  • Equipo limpiable en línea mediante CIP.
  • Diseño higiénico a base de componentes de alta gama con certificación EHEDG, FDA.

Unidades-de-microfiltración

La microfiltración es ampliamente utilizada para el tratamiento en frío y a baja presión de bebidas carbonatadas o no, alimentos líquidos y productos farmacéuticos, garantizando una tasa estéril de retención de bacterias sin afectar las características organolépticas del producto por degradación térmica.

Unidades modulares, plug & play, para microfiltración de bebidas y aguas minerales, de capacidades escalables: 1.000 a 60.000 l/h. Características principales:

Equipadas con cartuchos filtrantes con certificación sanitaria, y diversos tamaños de poro, siendo los más empleados de 0,2 a 0,45 µm.

Housings de diversas capacidades, aptos para alojar cartuchos de dimensiones variables. Construidos en AISI 316 L, con diseño y conexiones sanitarias. Pulido interno Ra < 0,8 µm.

Conjunto montado sobre skid, con grado de automatización diverso, incluyendo válvulas, mirillas e instrumentación.

Las unidades automáticas cuentan con control automático autónomo, opción de panel de operación y comunicación con el sistema central de planta.

Diseño higiénico, con empleo de componentes con certificación sanitaria.

Limpiables en línea mediante soluciones CIP comúnmente empleables en industria de bebidas y esterilizables mediante vapor.

carbonatador

SPI suministra unidades de carbonatación con control automático para bebidas, basadas en la inyección y disolución de CO2 en línea, en forma continua.

En función de las características del producto a carbonatar se puede optar por control basado en la medición de gas disuelto o bien en la medición de ratio caudal de producto / caudal de gas a agregar.

Mediante el empleado de un inyector de CO2 de alta eficiencia, combinado con un conjunto de elementos mezcladores calculados para cada aplicación, se consigue una óptima difusión y mezcla del gas en la bebida.

El control preciso de la contrapresión en el tubo mezclador juega un papel fundamental para garantizar el nivel de carbónico requerido en el producto envasado.

Entregamos unidades compactas, listas para su conexión en el área de proceso de cada planta.

Características principales:

  • Amplio rango de capacidades: desde 2.000 a 100.000 l/h.
  • CO2 disuelto: hasta 10,0 g/lt.
  • Conjunto montado sobre skid, con grado de automatización diverso.
  • Las unidades automáticas cuentan con control automático autónomo, opción de panel de operación y comunicación con el sistema central de planta.
  • Diseño higiénico, basado en el empleo de componentes con certificación sanitaria.

El empleo de agua con bajo contenido en oxígeno es fundamental en la elaboración de determinadas bebidas, contribuyendo a mantener la estabilidad y características organolépticas del producto durante largo tiempo.

Existen 3 principios fundamentales para desairear agua: stripping (en caliente o en frío), paso por membranas y vacío.

SPI suministra unidades de alto rendimiento, basadas en los dos primeros principios mencionados.

Desaireación de agua mediante stripping:

  • Basada en columna de contacto agua entrante / CO2 de barrido
  • Bajos valores DO < 10 ppb v/v
  • Opciones de operación en frío o en caliente.

Desaireación de agua mediante membranas:

  • Basada en empleo de membranas por las que circula agua contra una corriente de gas de barrido.
  • Bajos valores DO < 10 ppb v/v.
  • Fácilmente escalable.

Se trata en ambos casos, de equipos diseñados según estándares higiénicos, con todos sus elementos montados sobre skid, integrando sistema de control autónomo, comunicable con puesto de control central.

Diseñamos y construimos salas de jarabe con sistemas de distribución de producto en diversos grados de complejidad y automatización, adaptándonos a las necesidades de cada cliente.

Bien sean sistemas de tubería con interconexión mediante paneles o sistemas basados en bloques de válvulas automáticas, nuestra prioridad es la operación segura y flexible de cada circuito, procurando reducir las mermas de producto al mínimo.

El empleo de válvulas doble asiento en proyectos automatizados, garantiza todas estas prestaciones, agrupando los elementos clave del sistema en módulos compactos fácilmente integrables en la sala de proceso.

Nuestras instalaciones se basan en empleo de componentes con certificación higiénica, con configuraciones que permiten el uso de pigging en tubería para recuperación de producto, evitando pérdidas por formación de interfases.

Estaciones-pigging1

El uso de empujadores (pig) permite recuperar el contenido íntegro de la línea al finalizar producción, sustituyendo los empujes con agua y evitando así la formación de interfases.

Junto con esta ventaja, destacamos el ahorro de detergentes y agua de lavado por la acción mecánica del empujador sobre las paredes interiores de las tuberías, eliminando sedimentaciones e incrustaciones.

Además, elimina incorporación de oxígeno durante los empujes de línea, preservando la calidad del producto.

SPI diseña sistemas de recuperación de producto en tubería adaptados a las necesidades de cada planta, con opciones de funcionamiento automático o semi automático.

Los ahorros en producto y químicos para CIP, permiten la recuperación de la inversión en plazos medios inferiores a un año.

Unidades-CIP

Diseñados a medida o bien unidades pre montadas standard, nuestros sistemas de limpieza CIP constan de diversas combinaciones de tanques y circuitos de limpieza.

Mediante un concepto constructivo compacto y modular permiten una instalación y puesta en servicio segura, sencilla y rápida, sin interferencias con el proceso productivo.

Unidades single use o sistemas con recuperación de producto, todos ellos cuentan con un alto grado de automatización y control de las variables de proceso. Esto permite una máxima eficiencia energética y un adecuado uso de químicos, minimizando las cargas de vertidos en todo momento.

Suministramos:

  • Sistemas single use o multi tanque con uno o varios circuitos, recirculación y retorno de detergentes.
  • Módulos de calentamiento de agua y detergentes con control de parámetros en línea o sobre tanque
  • Control automático con Sistema de gestión y almacenamiento de datos, así como trazabilidad de procesos
  • Módulos de inyección en línea de concentrados y desinfectantes con control de concentración y pH.
  • Novedosos sistemas de desinfección de tuberías y tanques mediante ozono, contribuyen a un ahorro significativo de detergentes, agua, energía y tiempo de limpieza.

Basándonos en la experiencia de nuestro equipo en integración de procesos, SPI desarrolla soluciones de automatización basadas en las plataformas de software standard más comúnmente empleadas en la industria de alimentación y bebidas.

Nuestros módulos de control son una solución confiable para automatizar líneas de producción.

Su diseño prioriza la estabilidad del proceso, ofreciendo la posibilidad de optimización continua, monitoreo y registro de ciclos, lotes y variables, así como la conexión a módulos de gestión superiores.

Como complemento a nuestros servicios básicos de programación PLC y scada, ofrecemos diseño e instalación de proyectos eléctricos, integrando cuadros de control y fuerza, así como desarrollo de redes de comunicación.

Clarificadoras-centrífuga

SPI integra en su portfolio separadoras centrifugas Frautech y decanters Andritz.

Frautech cuenta con más de 100 años de experiencia en el sector lácteo, de bebidas y alimentos, siendo uno de los principales proveedores mundiales de separadoras centrífugas de última generación para separación sólido/líquido y líquido/líquido.

Por su parte Andritz, con más de 15.000 unidades instaladas alrededor del mundo, es líder en diseño y fabricación de decanters para aplicaciones en la industria alimentaria.

Ambas firmas complementan perfectamente el alcance de suministro que ofrecemos a nuestros clientes, con el fin de entregar soluciones de producción completas y eficientes.

Separadoras-centrífugasFrautech S.r.l., con más de 100 años de experiencia en la industria de alimentación y bebidas, es uno de los fabricantes líderes en el área de equipos para clarificación centrífuga de jugos.

Los separadores en el procesamiento de jugos se utilizan preferentemente para la eliminación de sólidos no deseados y partículas formadoras de turbidez, previo a etapas de concentración, filtración y pasteurización.

Los separadores centrífugos Frautech permiten una rápida y fiable clarificación y al mismo tiempo la reducción de pérdidas de producto al mínimo.

Equipos efectivos en la estandarización del grado de turbidez en jugos naturalmente turbios, así como en la eliminación selectiva de partículas gruesas para mantener dicha turbidez deseada durante más tiempo durante el almacenamiento del producto.

Algunas de sus características y ventajas principales son:

  • Ejecución integral en acero inoxidable
  • Equipos autolimpiables, mediante CIP automatizado.
  • Sistema innovador que asegura un nivel óptimo de lubricación incluso a baja velocidad.
  • Transmisión por correa en todos los modelos
  • Sistema de mantenimiento de contra presión integrado.
  • Descarga de sólidos controlada automáticamente.
  • Elevados valores de fuerza g logran alta eficiencia en la separación.
  • Anillo líquido reduce la incorporación de oxígeno sensiblemente.
  • Control de arranque suave y de recuperación de velocidad tras descargas reduce stress mecánico.

Amplio rango de capacidades, desde 7.500 l / h. a 90.000 l / h., con consumos de agua reducidos, de 150 a 200 l/h.

Decanters-AndritLos decanters Andritz de diseño sanitario y con sistema CIP integrado, son ampliamente utilizados en procesamiento de diversos tipos de jugos de fruta.

Jugo de piña, puré y jugo de banana, mango, granadina, agua de coco, son algunas de las especialidades de Andritz en este sector.

Máquinas robustas que permiten optimizar el procesamiento de la materia prima. Construidas en acero inoxidable, con partes en contacto con producto de acabado Ra < 0,8 µm, autolimpiables y con una amplia gama de capacidades y grados de control para adaptarse a cada tipo de línea de procesamiento.

Principales características estándar:

  • G-force hasta 4,000 g
  • Tres tipos de accionamiento, dependiendo de su aplicación: motor simple, tracción trasera y tracción regenerativa)
  • Bajo consumo de energía
  • Alta resistencia a la abrasión
  • Partes en contacto con producto en acero inoxidable o dúplex
  • Accesorios de lavado interno
  • Control CentriTune vinculado a su SCADA

Descargar Catálogo