Industria Cervecera

Contamos con una amplia gama de componentes y repuestos para la Industria Cervecera.

Tecnología de Proceso Cervecero

Basándonos en un concepto modular entregamos desde unidades individuales de proceso hasta líneas de producción completas.
Los módulos de proceso SPI se diseñan combinando productiva y energética, así como la economía en el uso de materias primas y recuperación de producto.
La cooperación con fabricantes de equipos de primera línea nos permite suministrar bloques fríos completos, incluyendo recuperación de CO2, control de calidad, así como tratamiento de agua de proceso y efluentes.

A su salida del whirlpool, el mosto debe ser enfriado en línea hasta la temperatura de inoculación de levadura requerida, camino a la fermentación.

SPI diseña y construye unidades de enfriamiento de mosto en una etapa en las que la temperatura del producto se acondiciona de manera eficiente para la siembra en una sola pasada. La configuración de la unidad prioriza la recuperación de calor, procurando la mayor economía energética en esta etapa del proceso.

Sistemas plug and play, premontados sobre skid, incluyen todos los componentes y sistema de control necesarios para la función descrita, integrando intercambiadores de calor de placas sanitarios, con juntas sin pegamento.
Amplio rango de capacidades: desde DN 40 (30 Hls./hr.) a DN 200 (2.000 Hls./hr.).

Una vez enfriado, el mosto se airea, incrementándose el contenido de oxigeno disuelto para favorecer la actividad de la levadura que participa en el proceso de fermentación.

El sistema puede trabajar con aire que se esteriliza antes de su inyección, o directamente con oxígeno. El control del nivel de oxígeno disuelto se realiza mediante medición másica del gas, en combinación con un dosificador continuo. La incorporación de los elementos mezcladores estáticos diseñados por SPI favorece la integración de la fases líquida y gaseosa, propiciando la mezcla con levadura en al paso siguiente de este proceso.

La dosificación de levadura en línea se realiza a continuación de la aireación del mosto mediante control automático en base a diferentes principios, siendo actualmente los más utilizados el másico y el conteo de células viables.

Amplio rango de capacidades: desde DN 40 (30 Hls./hr.) a DN 200 (2.000 Hls./hr.). Capacidad de dilución de O2 en mosto: hasta 18 mg. / lt.

Dosificación de levadura: variable y controlable hasta 60 millones cel. / ml. (std. 1 millón cel./ml. por cada ºP mosto).

Control autónomo de procesos o comunicable con sistema de control de planta centralizado.

La levadura juega un papel fundamental en la calidad de la cerveza producida. Conseguir la masa celular necesaria en condiciones de vitalidad óptimas es un paso clave para asegurar ciclos fermentativos acordes a las especificaciones del maestro cervecero. De este modo se consigue estabilidad y consistencia en las características del producto final.
La posterior recuperación y re uso contribuye a una gestión eficiente y económica de este componente.

El equipo de SPI acumula una larga experiencia diseñando y poniendo en funcionamiento unidades de propagación y almacenamiento de levadura. Desde sistemas standard unitanque en diferentes capacidades, a plantas con etapas de escalado y almacenamiento de levadura cosechada clasificada por generaciones.

Nuestro diseño se basa en reducir los tiempos de propagación acortando la etapa plana (start up) de la curva de propagación. Para ello se integran elementos de aireación y homogeneización que favorecen el contacto del aire estéril aportado , dosificándolo a intervalos y cantidades regulables y programadas.
Variables fundamentales como temperatura y control de contra presión son igualmente controladas en automático, con especial foco en el trato adecuado de la célula.

El diseño de nuestros equipos se basa en la ausencia de inserciones en el tanque garantiza la óptima limpieza y por tanto, asepsia, del mismo. Suministramos, siguiendo los parámetros de diseño indicados:

Propagación

  • Unitanque o bitanque
  • Homogeneización externa mediante lazo de recirculación
  • Aireación mediante inyección en tanque con refuerzo alternativo en lazo externo.
  • “Smart yeast propagation”: control automático sobre todas las variables del proceso, incluyendo O2 disuelto, atenuación, temperatura y presión.

Almacenamiento y re uso de levadura:

  • Tanques con sistemas de agitación internos o lazos exteriores.
  • Control automático de temperatura y presión.
  • Unidades dilución, enfriamiento y revitalización.

Suministramos sistemas de tubería para la automatización de bodegas de fermentación, reposo y BBTs. Nuestros diseños se basan en los estándares de seguridad microbiológica requeridos en la industria de alimentación y bebidas, priorizando además un proceso seguro, flexible y económico al reducir al máximo las mermas de producto.

Tecnología de piping con un amplio alcance de suministro:

  • Bloques de válvulas automáticas doble asiento para líneas de producto. Y CIP.
  • Bloques gas / CIP, para gestión automatizada de ntercambio de gases y limpieza de tanques.
  • Matrix Intellitank de Pentair Südmo
  • Sistemas semi automáticos basados en paneles multivías.

Control de procesos de fermentación:

  • Control automático de la fermentación con monitoreo de temperatura y presión.
  • Registro de procesos fermentativos individuales por tanque con archivo a largo plazo de curvas y parámetros de temperatura, presión y evolución del extracto.
  • y varios valores de laboratorio y abre nuevas vías para la optimización.

La filtración tangencial mediante membranas es actualmente la tecnología más avanzada para clarificación de cerveza, con el mínimo impacto ambiental y un excelente resultado en costo operativo.
Integramos en nuestros proyectos los filtros Pentair, firma pionera y líder en el desarrollo de esta tecnología, con la mayor lista de referencias de esta aplicación en el mercado.

Características principales del sistema:

  • Membranas de poliethersulfona. Poro 0,5 µm.
  • Unidades modulares. Sistema automático escalable por fases.
  • Alta calidad de la cerveza filtrada: sin pérdidas de extracto, menor pérdida de fracciones moleculares de alto peso soluble (color, amargor, estabilidad de espuma).
  • Estabilidad: baja incorporación de O2 y hierro en comparación con KG.
  • Importante reducción de mermas.
  • Reducción de vertidos al no haber tierras, así como mayor seguridad e higiene laboral por ausencia de polvo.
  • Simplicidad operativa. No se requiere separadora centrífuga previa.
  • Capacidades de 100 a 900 Hl/h. Unidades compactas batch para cerveceros artesanales, también disponibles.

High-Gravity-BrewingLa cocción y fermentación de mostos de alto extracto seco es el primer paso para el aumento de rendimiento y capacidad de una planta cervecera sin tener que invertir en cubas, tanques o filtros adicionales.

Este aumento de producción se consigue tras el tratamiento del mosto de alto Plato fermentado, mediante dilución y carbonatación en línea. Se trata del denominado proceso “High Gravity Brewing”. Parámetros como el extracto seco original, nivel de CO2 y grado de alcohol son cuidadosamente controlados y monitoreados antes del envasado del producto.

Al beneficio de aumento de capacidad sin inversión en costo equipamiento, se une a menor necesidad de agua para fabricación el mosto, con el consiguiente ahorro energético en calentamiento y enfriamiento.

Suministramos sistemas modulares para High Gravity Brewing, integrando la reconocida tecnología de Pentair, formados por:

  • Unidades desaireadoras de agua para mezcla, basadas en tecnología de membranas o stripping.
  • Blending en línea con opción de preblender y posterior ajuste fino.
  • Equipos carbonatadores en línea.

Diseñamos y construimos módulos compactos para dosificación de aditivos en línea, que facilitan un aumento de la capacidad de producción, eliminando costosos procesos batch.

Algunas de las principales aplicaciones de este tipo de unidades son:

  • Fabricación de cervezas saborizadas, con opción de agregado de color.
  • Adición de lúpulo.
  • Dosificación de estabilizantes y otros compuestos.

Se trata de unidades plug & play basadas en el control de la dosificación de ingredientes sobre una corriente principal de producto. Gracias al empleo de componentes de medición, regulación y control de alta gama, las proporciones y consistencia del mezclado se mantienen uniformes a lo largo de todo el ciclo de producción.

Sistema de control en base a recetas parametrizables, con integración de PLC comunicable con sistema central de planta.

La pasteurización flash, como paso previo al envasado, permite mantener la calidad del producto, garantizando su seguridad microbiológica y la estabilidad del sabor.
Las unidades de pasteurización flash de SPI procesan bebidas carbonatadas como cerveza, radlers y otros productos gasificados sometiéndolas a alta temperatura durante el tiempo requerido para asegurar el nivel PU acorde a cada producto.

Características y prestaciones principales:

  • Unidades de pasteurización flash compactas, montadas sobre skid, listas para conexión a proceso y servicios.
  • Bajos costos energéticos gracias a una eficiente sección de regeneración.
  • Sección de enfriamiento mediante agua glicolada o NH3.
  • Control automático de UP. Variable de 10 a 40 UP (otras cargas a solicitud). Precisión ± 0,5 UP.
  • Capacidades estándar de 75 a 550 Hl./h.
  • Variaciones de capacidad 50 a 100%.
  • Diseñado según directiva EHEDG. Limpiable mediante soluciones CIP convencionales en industria cervecera.

Unidades-CIP

Diseñados a medida o bien unidades pre montadas standard, nuestros sistemas de limpieza CIP constan de diversas combinaciones de tanques y circuitos de limpieza.
Mediante un concepto constructivo compacto y modular permiten una instalación y puesta en servicio segura, sencilla y rápida, sin interferencias con el proceso productivo.
Unidades single use o sistemas con recuperación de producto, todos ellos cuentan con un alto grado de automatización y control de las variables de proceso. Esto permite una máxima eficiencia energética y un adecuado uso de químicos, minimizando las cargas de vertidos en todo momento.

Suministramos:

  • Sistemas single use o multi tanque con uno o varios circuitos, recirculación y retorno de detergentes.
  • Módulos de calentamiento de agua y detergentes con control de parámetros en línea o sobre tanque
  • Control automático con Sistema de gestión y almacenamiento de datos, así como trazabilidad de procesos
  • Módulos de inyección en línea de concentrados y desinfectantes con control de concentración y pH.
  • Novedosos sistemas de desinfección de tuberías y tanques mediante ozono, contribuyen a un ahorro significativo de detergentes, agua, energía y tiempo de limpieza.

Basándonos en la experiencia de nuestro equipo en integración de procesos, SPI desarrolla soluciones de automatización basadas en las plataformas de software standard más comúnmente empleadas en la industria de alimentación y bebidas.

Nuestros módulos de control son una solución confiable para automatizar líneas de producción.
Su diseño prioriza la estabilidad del proceso, ofreciendo la posibilidad de optimización continua, monitoreo y registro de ciclos, lotes y variables, así como la conexión a módulos de gestión superiores.

Como complemento a nuestros servicios básicos de programación PLC y scada, ofrecemos diseño e instalación de proyectos eléctricos, integrando cuadros de control y fuerza, así como desarrollo de redes de comunicación.