Componentes para la industria cervecera
Contamos con una amplia gama de componentes de proceso
1. Válvulas sanitarias y asépticas
Pentair Südmo, ubicado en Riesbürg, Alemania, tiene más de 60 años de experiencia en válvulas, componentes y uni- dades de proceso higiénico para las industrias de bebidas, láctea, alimentos, cosmética y farmacéutica. Válvulas simple y doble mariposa, válvulas doble asiento, válvulas de regulación, control y seguridad, así como componentes in line tales como sistemas tomamuestras y mirillas son parte del amplio rango de productos sanitarios y asépticos de Südmo.
Válvulas de asiento robustas, con cuerpo mecanizado a partir de un bloque macizo de acero inoxidable. Permiten diseñar sistemas de proceso seguros y eficientes gracias a su diseño modular, el cual ofrece múltiples variedades de configuración de actuadores, cuerpos y accesorios de operación.
Su diseño garantiza el cumplimiento de los más estrictos requerimientos higiénicos y asépticos, a la vez que ofrece un mantenimiento sencillo y económico.
Las válvulas doble asiento Südmo resuelven eficazmente intersecciones de circuitos por los que pueden circular simultáneamente productos cuya mezcla evitar con confiabilidad. Equipadas dos discos de cierre de elevación independiente opcional, cámara de seguridad, y balancer, son componentes idóneos para construcción de sistemas versátiles de proceso en los que varias operaciones son realizadas simultáneamente (llenado, vaciado y CIP de tanques, CIP de líneas, presurización, etc.).
Robustas, de fácil mantenimiento y totalmente limpiables mediante CIP.
Elementos de corte en líneas, de operación manual o neumática, de amplia aplicación en industria de alimentos y bebidas. La geometría especial de sus sellos, con ranura de expansión, garantiza un desgaste bajo y una vida útil prolongada.La versión de doble mariposa, equipada con dos clapetas y una cámara de seguridad es la solución compacta y económica para separación de medios incompatibles.
Amplio rango de conexiones, materiales de sellos y módulos de accionamiento, feedback y control.
Válvulas de control con diversos tipos de actuación y módulos de control (actuadores neumáticos, de membrana, cabezales inteligentes, módulos I/P, contrapresión ajustable, etc.). Su variedad de configuraciones, valores CV y conos reguladores, se emplean en control de caudal de fluidos, gases, presiones, dosificaciones y mezclas.
Se ofrecen en versiones sanitaria o aséptica, con diseños modulares que permiten configurar cada válvula a la medida de su aplicación concreta.
Alternativa económica y compacta a las válvulas de doble asiento balanceadas de doble disco. Ofrecen una alta protección contra mezcla de productos incompatibles gracias a un innovador diseño de doble sello con cámara intermedia y la integración de válvulas auxiliares de limpieza y detección de fugas en la misma. Construcción robusta en acero inoxidable, con cuerpo mecanizado a partir de un bloque macizo y configuración de fácil mantenimiento.
El sistema Pentair Südmo Inline incluye mirillas, housings para instrumentación y válvulas toma de muestras de fácil conexión en línea, con diseño higiénico y certificación sanitaria. Su diseño sin puntos muertos garantiza su limpieza con el CIP de tubería.
De alta resistencia mecánica al ser mecanizados de una sola pieza, permiten una fácil conexión de instrumentación, visores y válvulas toma de muestras en la tubería de proceso.
Válvulas sanitarias de seguridad para protección de tanques contra sobrepresión y vacío, con opciones de funcionamiento a resorte y contra peso y actuación neumática opcional.
Construcción en acero inoxidable, sellos EPDM. Certificaciones FDA, TÜV, CE, ASME, EAC, entre otras.
Limpiables mediante CIP y esterilizables, se suministran sueltas o integradas en conjuntos compactos tipo tapa tank top, integrando spay balls o elementos tipo jet para CIP.
La integración de la línea de válvulas sanitarias Pentair (anteriormente llamadas Keystone) incrementa notablemente el rango de nuestros productos.
Dentro de ellos cabe destacar la gama de soluciones para manejo de polvo con válvulas mariposa especialmente diseñadas para uso en leche en polvo, café o cacao, entre otros productos.
Pentair Südmo es especialista en aplicaciones especiales para procesos con requerimientos higiénicos y asépticos. Dos ejemplos de ello son:
Válvulas SVP FILL, con hasta 4 operaciones por segundo, ideadas para alimentación de producto a llenadoras.
Válvulas SVP Select EAF+, con ajuste de presión. A la hora de proteger tuberías contra sobrepresiones (por ejemplo en caso de bombas positivas), son el componente adecuado.
Pentair fabrica en sus plantas de Alemania y Nueva Zelanda válvulas de bola en diferentes versiones, manuales, actuadas y con cabezal de control.
Son válvulas de paso libre, de diseño sanitario y amplia utilización en las industrias de alimentación y bebidas.
Además de las válvulas descritas más arriba, SPI cuenta con complementos para la instalación de líneas sanitarias y asépticas, tales como válvulas de retención, válvulas de toma de muestra, filtros tamiz, uniones diversas (DIN, bridas, clamps, niples, etc.) en las normas más utilizadas mundialmente.
Versiones sanitarias y asépticas con certificación.
2. Intercambiadores de calor tubulares
SPI entrega intercambiadores de calor tubulares de línea sanitaria con diseños de elevada eficiencia energética y fácil limpieza CIP del canal de producto.
- Intercambiador de calor sanitario de tubo en tubo con tubo interior no extraíble.
- Intercambiador de calor sanitario de tubo en tubo de diseño compacto con tubo interior extraíble.
- Intercambiador de calor sanitario de espacio anular de tubo interior extraíble y entrada de producto axial. Diseño especial para productos con fibras o trozos.
- Intercambiador de calor sanitario dual de espacio anular de tubo interior extraíble y entrada de producto axial. Diseño especial para altas presiones.
- Intercambiador de calor sanitario de espacio anular de tubo interior extraíble y entrada de producto radial.
- Intercambiador de calor sanitario multitubo de haz tubular no extraíble.
- Intercambiador de calor sanitario de múltiples pasos de haz tubular no extraíble.
Los intercambiadores de carcasa y tubo o intercambiadores tubulares son ampliamente utilizados en la industria alimentaria, farmacéutica y química debido a su eficiencia y versatilidad.
Permiten procesar productos con diferentes grados de viscosidad, texturas y densidades, así como con presencia de fibras, pula y partículas.
Entre las ventajas de nuestros intercambiadores de calor destacamos:
- Costos de mantenimiento reducidos y amplia vida útil.
- Elevada eficiencia térmica, que reduce sensiblemente el consumo energético.
- Fácilmente limpiables mediante CIP.
- Diseños modulares que permite ampliaciones progresivas de capacidad.
- Amplio rango de operación, tanto en presión como en temperatura.
Características constructivas generales:
- Diseño sanitario o aséptico a requerimiento, con terminación interna standard Ra < 0,8 µm y pulido exterior.
- Materiales: AISI 316L en partes en contacto con producto, AISI 304 en restantes partes. Otras aleaciones están disponibles a solicitud.
- Diversos tipos de conexiones: clamp y bridas de diferentes normas.
- Declaración de conformidad de acuerdo con la Directiva Europea 2014/68/UE.
3. Mezcladores Estáticos
Los mezcladores estáticos SPI, fabricados a medida o estandarizados, se ajustan perfectamente a la función y al flujo de su proceso. Los mezcladores estáticos pueden dimensionarse para adaptarse a prácticamente todo tipo de volumen de flujo, densidad, viscosidad y propiedades específicas de la sustancia.
El empleo de mezcladores estáticos en la industria está ampliamente difundido para conseguir mezcla de fluidos, bien sea líquido-líquido o líquido-gas. Facilitan además las dispersiones de gases en líquidos, así como la integración de líquidos inicialmente inmiscibles entre sí.
Los equipos mezcladores propician, gracias a sus piezas internas, cambios en el flujo del producto con el fin de conseguir una adecuada mezcla de componentes. Operan en diversos regímenes: laminar, transitorio o turbulento.
La mezcla de fluidos tiene lugar sin piezas móviles, por lo que no se precisa corriente eléctrica ni componentes mecánicos suplementarios.
La ausencia de piezas móviles hace que los mezcladores estáticos SPI precisen escaso mantenimiento, y que sus elementos sean seguros.
El diseño de nuestros equipos los hace fáciles de limpiar in-situ mediante las soluciones CIP empleadas en la tubería donde se monten.
En el supuesto de mezcladores estáticos con elementos desmontables, la limpieza puede llevarse a cabo fuera del tubo. Esto es particularmente útil para el procesamiento de medios de alta viscosidad.
Los mezcladores estáticos SPI se calculan y diseñan en forma personalizada, atendiendo a las características particulares de cada proceso.
En función del tipo de elemento mezclador interno elegido, las unidades se adaptan a un amplio rango de caudales, viscosidad y densidad de los productos a mezclar.
Ventajas y características principales:
- Mezcla rápida y eficiente en una corta longitud.
- Mínima pérdida de carga del fluido a través del mezclador.
- Punto de inyección de diseño simple, no requiriéndose elementos tipo Venturi.
- Proceso de mezcla constante y predecible.
- Operación sin consumo energético.
- No requiere mantenimiento.
- Construcción robusta en AISI 316L. Diseño higiénico.
- Partes en contacto con producto Ra < 0,8 µm. Otros pulidos son posibles a solicitud.
- Conexiones sanitarias, tales como bridas o clamp, con juntas en EPDM-FDA.
- Equipos integrables en los programas de limpieza CIP de la línea donde se montan.
- Esterilizables mediante vapor en instalaciones de operación aséptica.
4. Limpiadores CIP
Podemos dividir los equipos para limpieza CIP de tanques en 2 grupos:
- Limpiadores CIP fijos: spray balls
- Limpiadores CIP tipo rotativos y jet, Scanjet:
Scanjet ofrece a los fabricantes de bebidas y aliementos de todo el mundo soluciones de limpieza de tanques que proporcionan total garantía de calidad microbiológica, así como el menor coste total de propiedad.La filosofía de Scanjet en cuanto a «limpieza responsable de tanques» se basa en conseguir un nivel alto y constante de resultados de limpieza mediante un bajo consumo de agua, un uso mínimo de productos químicos y energía, un tiempo de ciclo de limpieza más corto y un funcionamiento y mantenimiento sencillos y sin esfuerzo.
Las bolas de limpieza CIP son un elemento sencillo y de alta efectividad para la limpieza en forma estática de depósitos, especialmente de pequeña o mediana capacidad.
Las aplicaciones de las bolas rociadoras abarcan diferentes sectores, tales como el de procesamiento de bebidas y alimentos, cervecería, industria láctea, química y farmacéutica.
El diseño de cada tipo de bola rociadora permite realizar limpieza de tanques de diferentes dimensiones, geometrías y grados de ensuciamiento.
Los patrones de taladrado proporcionan rociados de 360º, 180º superior o inferior y 270º. Las perforaciones se realizan de forma precisa mediante láser. Esto, junto con el adecuado espesor de la pared de la bola, permiten lanzar chorros de agua y detergentes concentrados y sin difusión indeseada.
- Materiales de construcción de alta resistencia a los agentes químicos: acero inoxidable 1.4404 y 1.4571.
- Conexiones de fácil montaje en el tanque: clip o roscadas.
- Amplio rango de alcance, hasta 10 mts. de diámetro, con consumos moderados de agua y soluciones CIP.
- Presiones de operación bajas, hasta 2,5 bar.
Nuestro equipo técnico seleccionará en cada caso los elementos de limpieza más adecuados para asegurar la máxima efectividad del proceso.
Consúltenos para obtener una solución adecuada a sus necesidades.
El Scanjet Bio 5SB es un sustituto muy eficaz de los dispositivos tradicionales de limpieza estática. Ofrece una cobertura de impacto de 360°, autolimpieza y autodrenaje. El diseño del Bio 5SB sigue las directrices de EHEDG y GMP, puede suministrarse con material EN10204-2.1, 2.2 o 3.1 y certificados de conformidad con la FDA 21CFR. El Scanjet Bio 5SB-XXX-A (versiones clip-on y weld on) ha obtenido la certificación 3A según la norma sanitaria 78-01.
Este nuevo tipo de cabezal de pulverización rotativo permite lograr importantes ahorros de agua, aumentando al mismo tiempo la eficacia de la limpieza.
El cabezal de chorro giratorio Scanjet Bio 10 es una máquina de limpieza de tanques higiénica que proporciona una cobertura de 360° dentro de un tanque o recipiente de proceso. El Bio 10 se autoalimenta mediante el flujo del fluido a través del cono de entrada de la máquina. Un aumento de la presión y el flujo aumentará la longitud del chorro y el impacto sobre las superficies del tanque o recipiente. El Bio 10 emplea características exclusivas de autolavado que le permiten cubrirse completamente.
El cabezal de chorro giratorio Scanjet Bio 25 es una máquina de limpieza de tanques higiénica que proporciona una cobertura de 360° dentro de un tanque o recipiente de proceso determinado. El Bio 25 se autoalimenta mediante el flujo del fluido a través del cono de entrada de la máquina. Un aumento de la presión y el flujo aumentará en consecuencia la longitud del chorro y el impacto sobre las superficies del tanque o recipiente. El Bio 25 emplea características exclusivas de autolavado que le permiten cubrirse completamente.
Todos los componentes Scanjet descritos se fabrican de acuerdo con estrictas normas de calidad y cumple o supera las normas internacionales de calidad ISO 9001, además de ajustarse a las cGMP detalladas por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos y el EHEDG (European Hygienic Equipment Design Group).
La SC 40RE es una máquina de limpieza de tanques automatizada y de gran robustez, con motor eléctrico y accionamiento externo. Hay disponibles versiones de 2 y 4 boquillas, con todas las piezas húmedas construidas en acero inoxidable 316 y otros materiales altamente resistentes a la corrosión.
La SC 40RT es una máquina de limpieza de tanques automatizada de doble o cuatro boquillas de accionamiento externo construida en acero inoxidable 316 y otros materiales altamente resistentes a la corrosión. Emplea una transmisión magnética patentada que reduce la necesidad de costosas sustituciones de juntas y posibles fallos cuando se utiliza en entornos peligrosos. El mecanismo de accionamiento y otros componentes principales son externos al tanque, lo que facilita el mantenimiento y ofrece un alto nivel de seguridad cuando se requiere la limpieza de productos peligrosos. Se trata de una máquina robusta y duradera, diseñada para aplicaciones de limpieza exigentes en las que se requiere fiabilidad y largos intervalos de servicio.
La SC 15TW es una máquina de limpieza de tanques automatizada de 1,5″ con dos o cuatro boquillas, construida en acero inoxidable 316 y otros materiales altamente resistentes a la corrosión. Tiene una relación de engranaje fijo a móvil de 47 a 49 que le permite producir un patrón homogéneo de 360° que es superior al de cualquier otro cabezal de chorro giratorio de su clase. El equipo emplea una turbina ajustable y una caja de engranajes de flujo continuo (también tenemos otro modelo con una caja de engranajes sellada y lubricada, el SC 15TW GL). La turbina ajustable permite ajustar la velocidad de rotación de la SC 15TW sin necesidad de cambiar los costosos estatores y/o engranajes que se encuentran en otros dispositivos de limpieza.
Modelos SC 60, ASC 60A, SC90A, SC15TW
Scanjet suministra componentes y sistema de limpieza CIP de tanques especialmente diseñados para satisfacer la exigente demanda de la industria petrolífera y petroquímica.
Equipos robustos, versátiles y de fácil mantenimiento que cuentan con las certificaciones requeridas por este sector.
Modelos: SC 40RT, SC15TW, SC3
Scanjet ofrece la más amplia gama de equipos para CIP de depósitos en la industria de la pulpa y el papel, independientemente de su tamaño, forma o tipo. La gama Scanjet abarca docenas de modelos y cientos de variantes de productos, con engranajes internos o externos, accionamientos eléctricos, mecánicos o neumáticos, configuraciones de una o varias boquillas, para adaptarse al recipiente y la aplicación específicos.
5. Estaciones Pigging
El uso de empujadores (pig) permite recuperar el contenido íntegro de la línea al finalizar producción, sustituyendo los empujes con agua y evitando así la formación de interfases. Junto con esta ventaja, destacamos el ahorro de detergentes y agua de lavado por la acción mecánica del empujador sobre las paredes interiores de las tuberías, eliminando sedimentaciones e incrustaciones. Además, elimina incorporación de oxígeno durante los empujes de línea, preservando la calidad del producto. Opciones de funcionamiento automático o semi automático.
SPI ofrece unidades completas pigging, con diverso grado de automatización. Su diseño modular se adapta fácilmente a la necesidad de cada planta.
El uso de empujadores (pig) permite recuperar el contenido íntegro de la línea al finalizar producción, sustituyendo los empujes con agua y evitando así la formación de interfases.
Junto con esta ventaja, destacamos el ahorro de detergentes y agua de lavado por la acción mecánica del empujador sobre las paredes interiores de las tuberías, eliminando sedimentaciones e incrustaciones.
Además, elimina incorporación de oxígeno durante los empujes de línea, preservando la calidad del producto.
SPI diseña sistemas de recuperación de producto en tubería adaptados a las necesidades de cada planta, con opciones de funcionamiento automático o semi automático.
Los ahorros en producto y químicos para CIP, permiten la recuperación de la inversión en plazos medios inferiores a un año.
- Estaciones de lanzamiento y de recepción del proyectil en línea, de funcionamiento automático o semi automático.
- Sistema de seguimiento de la trayectoria del pig a lo largo de su recorrido. Imán incorporado, que facilita su localización.
- Empleo de empujadores o proyectiles de diferentes diseños en función de las características de cada instalación.
- Optima eficacia en la separación de fases por el diseño de obturación de los empujadores.
- Paso libre por codos estándar DIN 11850 (45°, 90° y 180°).
- Secciones DN25 hasta DN100
6. Equipos de Microfiltración CPM
Haffmans CPM ofrece soluciones de filtración para la prevención de contaminaciones, deterioro y pérdida de producto en sistemas de procesamiento de alimentos y bebidas. Su exclusivo diseño supone una importante mejora de costos operacionales, al reducirlos al único remplazo de membranas filtrantes alojadas en un housing estándar.
El amplio rango de productos CPM abarca desde prefiltros, hasta filtros estériles de aire y CO2, pasando por filtración de vapor y líquidos e incluyendo inyectores de gas en línea.
Solución para la eliminación de vapor de aceite. Se recomienda su uso en combinación con el filtro coalescente CPM tipo PSMF que eliminará en primera etapa partículas, aerosoles y micro gotas de agua.
El CPM Gazijector es un dispositivo de dosificación de gas y aireación único que combina las funciones de filtración de gas estéril, válvula de retención y atomizador de aire en una sola unidad. Esto aporta claras ventajas sobre los inyectores de gas convencionales utilizados en la fabricación de cerveza y en otras industrias de fermentación.
Solución para la eliminación de aceite residual, agua y partículas sólidas, las cuales captura, agrupa y drena hacia su parte inferior. Alta resistencia a todos los aceites minerales.
El CPM® Filter Tester, tipo MK-2, proporciona una fácil verificación del estado de los elementos filtrantes estériles CPM, así como de la mayoría de cartuchos filtrantes convencionales.
Sistema de filtración de líquidos completamente libre de partículas. Equipado con el elemento patentado flexible Ecofilter®, compuesto por membranas filtrantes entre discos de acero inoxidable segmentados, el PFF ofrece el mayor rendimiento de filtración y seguridad. Su diseño resulta más ventajoso que los cartuchos convencionales utilizados en la elaboración de alimentos, bebidas y otras aplicaciones de proceso.
Filtro validado para aire comprimido, CO2 y otros gases, completamente libre de partículas. Equipado con el elemento patentado flexible Ecofilter®, compuesto por membranas de filtración entre discos de acero inoxidable segmentados, el PVF proporciona alto rendimiento y seguridad.
Filtración de vapor completamente libre de partículas. Equipado con el elemento Ecofilter®, compuesto por membranas fabricadas con hilos de acero inoxidable tejidos que aseguran filtración absoluta, con diversas porosidades que permiten altas capacidades con muy poca pérdida de presión. Su innovador diseño hace posible la total filtración a contraflujo.
Filtro validado para aire comprimido, CO2 y otros gases, completamente libre de partículas. Equipado con el elemento patentado flexible Ecofilter®, compuesto por membranas de filtración entre discos de acero inoxidable segmentados, el PVF proporciona alto rendimiento y seguridad.
Permite el venteo completamente estéril de tanques de almacenamiento en industrias de alimentos, lácteas y de bebidas. Las membranas de filtración del BA, fabricadas en teflón de alta calidad, son hidrófobas, con tasa de retención absoluta de 0,2 μm y un porcentaje de distribución de poros del 95%. Su diseño hace posible la total filtración a contraflujo y la esterilización por vapor en línea hasta 140 °C y por autoclave.